Parque Patagonia
Español | English
   

Especies Amenazadas

Recuperación del Huemul

La recuperación de la población del huemul, el cual se encuentra críticamente amenazado, es la mayor prioridad dentro de nuestro programa de vida silvestre. Este animal simbólico para Chile, que se encuentra representado en el escudo nacional, requiere de estudio y protección intensiva para poder escapar del peligro de extinción.

Hace cien años atrás, los huemules solían deambular por el sur de los Andes a partir de la VI Región en Chile. Hoy en día, sufriendo un gran riesgo de extinción, no quedan más de 2.000 individuos en poblaciones dispersas. Con sus patas cortas y cuerpo robusto, este ciervo está bien adaptado a los terrenos de montañas escarpadas y boscosas de la Patagonia, e históricamente ha ocupado los hábitats desde las zonas bajas costeras hasta las alturas de más de 1.700 metros. La caza excesiva y la pérdida del hábitat debido a la conversión de las tierras bajas en producción agrícola son los factores principales detrás del declive de esta especie. La depredación por ataque de perros domésticos, además de las enfermedades introducidas con el ganado, han aumentado las amenazas sobre las pocas poblaciones que quedan del huemul. Las amenazas sobre lo que queda de su hábitat siguen creciendo, especialmente con los proyectos de desarrollo minero y de energía en la Patagonia. Con este proyecto se expande por un factor de seis el hábitat adyacente protegido para esta población de huemules, de crucial importancia, que ocupa las áreas a lo largo de la ribera norte del Lago Cochrane y la Reserva Nacional Tamango. Se estima que la población del Valle Chacabuco/Tamango tiene unos 150 individuos, un porcentaje significativo del número total de la especie. Al retirar el ganado, revivir los ecosistemas, y abrir el hábitat para permitir la conectividad, el proyecto del Parque Nacional Patagonia le otorga al huemul el hábitat de alta calidad que necesita para su recuperación.

 


Monitoreo y Conservación del Puma

El equipo de profesionales y guardaparques de CP rastrean los pumas del parque con collares GPS para comprender cuáles son sus presas preferidas, sus métodos de caza, y las interacciones con el paisaje y con otras especies nativas (especialmente, con el huemul en peligro de extinción), siendo una de las más altas prioridades de conservación para Conservación Patagónica.. Este estudio científico va a determinar qué efecto tiene, en caso que exista, la depredación de los felinos silvestres sobre los huemules amenazados en el valle. Esta es una pregunta importante, considerando los cambios de uso de suelo que han ocurrido recientemente en la zona, que pasó del pastoreo con más de 25.000 ovejas y un control activo de los depredadores, a un área de conservación con muy pocos animales domésticos que prohíbe la caza de los pumas. De forma simultánea, estamos resolviendo cómo interactúan los pumas con las operaciones de ganado adyacentes, lo cual es de crucial importancia para las relaciones del parque con las comunidades locales.

Hasta ahora el estudio ha revelado una gran cantidad de información nueva sobre la ecología y el comportamiento del puma. Se tenía muy poca información sobre el puma en esta región antes de que comenzáramos este estudio en 2008. Sin duda los principales cambios que han ocurrido en esta zona están beneficiando a los pumas.

 


Otras especies amenazadas:

 

 
Copyright 2014 Parque Patagonia | Email: info@conservacionpatagonica.org | Visita Tompkins Conservation | Suscríbete al Newsletter | FacebookTwitterInstagramBlog