Parque Patagonia
Español | English
   

Nuestra Misión

Conservación Patagónica trabaja para crear parques nacionales en la Patagonia que protejan y restauren las tierras silvestres y la biodiversidad, que inspiren el cuidado por el mundo natural y generen oportunidades económicas saludables para las comunidades locales.

Amamos la Patagonia: es uno de los lugares más naturales que quedan en la Tierra, donde existe la oportunidad de proteger ecosistemas de gran escala y demostrar cómo la conservación puede beneficiar a las comunidades. Sin embargo, esta región ha sido atacada por industrias externas que buscan explotar sus valiosos recursos naturales para obtener ganancias de corto plazo. Si miramos al resto del mundo, podemos ver que la pérdida de la biodiversidad y la destrucción de ecosistemas amenazan con eliminar miles de especies y desestabilizar los ecosistemas de los cuales depende la humanidad. Según los biólogos conservacionistas, nuestra mejor apuesta por revertir esta tendencia es proteger grandes extensiones de hábitats, recuperar ecosistemas dañados y trabajar con comunidades locales.

¿Cuál es nuestra estrategia? Crear parques nacionales en colaboración con las comunidades vecinas y gobiernos locales, regionales y nacionales. ¿Por qué? Porque estos parques nacionales ejemplares…


…salvarán y restaurarán los suelos y la vida silvestre.

Bajo una constante y creciente presión, las tierras y la vida silvestre desaparecen a diario: la actividad humana ahora domina el 43 por ciento de la superficie terrestre y afecta el doble esta área. El planeta ahora está viviendo la ola de extinciones más grande desde la pérdida de los dinosaurios hace 65 millones de años. La potencial pérdida de hasta un 30 a 50% de todas las especies a mitad de siglo amenaza severamente la estabilidad de todos los ecosistemas y la vida en la tierra. Al crear una nueva área protegida y de gran escala estamos tomando pasos decisivos para revertir esta tendencia—mientras que salvamos uno de los lugares más increíbles y hermosos del planeta.

Conservación Patagónica presta mucha atención a las recomendaciones de biólogos conservacionistas de todo el mundo: proteger grandes extensiones de hábitat productivo que sustenten poblaciones sanas de vida silvestre y provean espacio para la adaptación al cambio climático. La Patagonia sigue siendo una de las últimas extensiones vastas en el mundo que ofrece una rara oportunidad para conservar un hábitat crucial a una escala biológicamente significativa. La creación del futuro Parque Nacional Patagonia, es nuestra mayor iniciativa en este momento. Nuestra meta de conservación, es asegurar una protección permanente a 263.000 hectáreas en esta área biológicamente inigualable.

La restauración de los ecosistemas es el complemento vital para asegurar la protección de las tierras. A pesar de lo natural que es la Patagonia, el maltrato humano ha dejado cicatrices duraderas en el paisaje. Restaurarla para que vuelva a su estado saludable requiere tomar medidas activas para revivir áreas dañadas y proteger especies amenazadas. Las metas de nuestras iniciativas de restauración son revertir las tendencias de desertificación y la introducción de especias exóticas, restaurar los pastizales para que vuelvan a estar sanos y asegurar que todas las especies nativas de la región prosperen dentro y alrededor del futuro Parque Nacional Patagonia. Como uno de los proyectos de restauración de pastizales más grande del mundo, nuestro esfuerzo por revivir el Valle Chacabuco sirve como iniciativa clave para la región Patagónica, donde la desertificación representa el mayor problema de urgencia ecológica.

 



…inspiran el cuidado por el mundo natural.

Al crear el futuro Parque Nacional Patagonia, buscamos producir un impacto igualmente poderoso en la gente como lo hacemos en la tierra. Dedicar tiempo a la tierra y la restauración de los ecosistemas nativos es vitalmente importante, pero quizás es más importante propagar los valores de la conservación a una comunidad más extensa. La experiencia directa con el mundo natural es el primer paso esencial para cultivar la imaginación ecológica y promover un cuidado duradero por la vida silvestre.

Los parques nacionales son un lugar maravilloso para que el público descubra y se conecte más profundamente con la naturaleza silvestre, inspirándolos a tomar acción para promover una mayor protección ambiental en el mundo. En el futuro Parque Nacional Patagonia estamos trabajando para construir una infraestructura pública que no sólo entrega a las visitas una experiencia agradable, sino que también los ayuda a aprender sobre el enorme esfuerzo que significa restaurar y proteger la tierra y la vida silvestre que encuentran en su visita. De esta manera esperamos conseguir colaboradores duraderos en el área de la conservación que asegurarán la protección de este parque y otros como este en todo el mundo.

 



…generan oportunidades económicas saludables para las comunidades locales.

Los parques han formado el sustento de economías locales prósperas y sustentables en comunidades alrededor de todo el mundo. Para poder asegurar una protección duradera de los lugares silvestres es necesario que las comunidades apoyen las áreas protegidas y que la gente se dedique a la conservación. La creación de un parque en este lugar, en la remota región de Aysén, no sólo promoverá un compromiso y preocupación más profunda por la conservación entre las visitas, los vecinos y los trabajadores, sino que también impulsará la economía regional a través del ecoturismo y los trabajos de conservación.

Conservación Patagónica ha trabajado para involucrar a las comunidades locales y hacerlas partícipes, obteniendo ganancias de la transición hacia un futuro económico más viable en base a la administración del parque y la conservación. Hemos ofrecido entrenamiento y trabajos a antiguos gauchos para ser guarda-parques y trabajar en la conservación. Una escuela local provee educación y un lugar de encuentro para los residentes más jóvenes del lugar. Llegar a la población regional e incluirla en el desarrollo del parque promueve el avance en la infraestructura del turismo entre las comunidades locales existentes, asegurando que el dinero del turismo se quede en la región para revitalizar la economía local.

Paso a paso, en el camino buscamos nuevas oportunidades para hacer que el proyecto del futuro Parque Nacional Patagonia sea un beneficio duradero, próspero y emocionante para la gente que llama la Patagonia su hogar.

 

 

 
Copyright 2014 Parque Patagonia | Email: info@conservacionpatagonica.org | Visita Tompkins Conservation | Suscríbete al Newsletter | FacebookTwitterInstagramBlog