Parque Patagonia
Español | English
   

Historia del Valle Chacabuco

Siglo 20

Siendo originalmente una de las estancias de ganadería ovina más grandes de la región, el Valle Chacabuco ha cambiado de dueños muchas veces durante el siglo pasado y el paisaje ha sido sobre pastoreado y degradado. El fundo fue originalmente establecido en 1908 por el explorador inglés Lucas Bridges, y luego redistribuido entre las familias locales bajo la reforma agraria del gobierno en 1964. Después, fue reapropiado por Pinochet y vendido al terrateniente belga, Francoise de Smet, en 1980.

 


Conservación Patagónica

Para cuando Kris y Doug Tompkins visitaro el Valle Chacabuco por primera vez, en 1995, la CONAF (Corporación Nacional Forestal) ya había reconocido hace bastante tiempo la necesidad de priorizar la protección de estos ecosistemas tan singulares y biológicamente diversos. Con la ayuda de los Tompkins y Conservación Patagónica, las 70.000 hectáreas de la Estancia Chacabuco fueron adquiridas. Durante los años siguientes, varias otras propiedades fueron compradas, hoy sumando en total cerca de 80.000 hectáreas, todas compradas a partir de propietarios que estaban dispuestos a vender.

 


Looking Forward

Eventualmente, las 80.000 hectáreas que hemos comprado del Valle Chacabuco serán combinadas con la Reserva Jeinimeni al norte y la Reserva Tamango al sur, uniéndose para crear un gran Parque Nacional Patagonia de 263.000 hectáreas. Esta combinación abrirá el paso de corredores para una vida silvestre que antes se encontraba bloqueada, formando el acceso entre dos naciones.

El futuro Parque Nacional Patagonia asegurará el ecoturismo y el uso razonable de los recursos de la Región de Aysén, promoviendo un modelo de desarrollo que acoge y protege el increíble carácter natural de la zona.


Para saber más sobre la historia del Valle Chacabuco, visita este artículo del blog.

 

 
Copyright 2014 Parque Patagonia | Email: info@conservacionpatagonica.org | Visita Tompkins Conservation | Suscríbete al Newsletter | FacebookTwitterInstagramBlog